Texto Argumentativo: “Los Campesinos de Colombia”

El conflicto armado que vive Colombia ha sido uno de los principales factores que ha contribuido al desplazamiento forzado de los campesinos. Como todos saben, el conflicto que hay en Colombia ha afectado a una inmensa cantidad de personas. Los campesinos han sido desplazados por varios grupos de bandas  que luchan entre sí por supremacía y control. A causa de estas luchas los campesinos han sido los más afectados de todos. Aunque hayan varios grupos y programas dedicados a la ayuda de los campesinos, muchos no han recibido la ayuda que necesitan para sobrevivir. (Imperialismo, 2010)

Las personas más afectadas son los campesinos que viven en zonas rurales, zonas montañosas y en zonas alejadas de las ciudades. Personas de origen étnico como los indígenas y los negros o afrocolombianos son los más afectados. La mayoría de los campesinos viven en una gran pobreza y no reciben ayuda de nadie. Su principal recurso de ingreso proviene de cultivar la tierra y criar ganado. Ellos venden sus cosechas o las intercambian por otros recursos necesarios para su vida. Entre ellos se encuentran ropa, comida, utensilios de cocina, juguetes para los niños,  y otras necesidades. Los campesinos trabajan fuertemente todos los días para proveer para su familia y tener una vida mejor. (Bello A., n.d., Imperialismo, 2010)

El conflicto armado de Colombia está compuesto por tres grupos principales: los paramilitares, los  guerrilleros, y el ejercito. Estas tres bandas han sido las que provocan el desplazamiento de los campesinos. Estas bandas despojan a los campesinos de sus tierras por varias razones. Muchas veces estas bandas quieren que los campesinos se unan a su grupo y que los soporten durante la guerra. Algunas veces los campesinos, principalmente los varones, son forzados contra su propia voluntad a tomar parte de su grupo. Cuando se rehúsan a tomar parte de un grupo, ellos pueden poner en riesgo su propia vida y también la vida de su familia. En varias ocasiones pueden hacer daños a su casa, tierra, o ganado. (Bello A., n.d., Imperialismo, 2010)

En varias ocasiones los campesinos tienen tierras muy buenas y que son muy fértiles. Por lo tanto, varios grupos pueden despojar a los campesinos de sus tierras y utilizarlas para cultivar plantas narcóticas. En otras palabras, estos grupos usan la tierra de los campesinos para operar sus carteles de narcotráfico, el cual los ayuda para pagar y sostener la guerra. Particularmente son las bandas que desplazan a la mayoría de los campesinos, pero a veces hay otros factores que contribuyen a este desplazamiento. En ocasiones los campesinos se dan cuenta que no pueden sobrevivir con sus cosechas y deciden buscar otro medo de vida en la ciudad. Los campesinos también pueden ser despojados de su tierra si contiene riquezas minerales o naturales. Estás riquezas atraen compañías nacionales e internacionales que quieren aprovecharse de los campesinos que no pueden defenderse contra ellos.  Debido a muchos de estos casos, los campesinos no tienen más remedio que dejar sus tierras, sus casas, y sus animales e ir a buscar otro modo de vida. Varios de los campesinos se van a otro pueblo, a otra ciudad, e incluso buscan inmigrar a otros países que no tengan tanta violencia. La transición que los campesinos tienen que tomar es muy difícil, cuando han dejado todo atrás, y especialmente cuando no tienen recursos financieros que los ayude a comenzar otra vida. (Bello A., n.d.)

La situación que viven estos campesinos es muy seria, y con el número de desplazados que hay en Colombia fue necesario crear programas de ayuda. Colombia cuenta con varios grupos que han sido formados por el gobierno para ayudar a las personas desplazadas. Muchas veces los recursos recibidos por  estos programas no llegan a las manos de los campesinos que tanto lo necesitan. También varios países mandan recursos o ofrecen ayuda a los damnificados; por ejemplo, los Estados Unidos empezó el programa USAID que se enfoca en ofrecer asistencia a personas desplazadas ayudándolos a encontrar empleo, dándoles vivienda, y ayudando a los niños para que puedan tener una mejor educación. (De Zubiría Gomez, 2002)

Para resumir, hemos visto como campesinos son despojados de sus hogares por diferentes circunstancias, pero principalmente por la guerra entre los tres grupos. También podemos ver y sentir el sufrimiento y la preocupación de estos campesinos cuando tienen que dejarlo todo y empezar otra vida en un  lugar que desconocen. Aunque hayan programas de ayuda para estos desplazados el problema no está resuelto, porque la raíz del problema es la guerra. Para terminar con la guerra los ciudadanos de Colombia tienen que unirse y decidir que esta situación no puede continuar. Las personas y gobiernos de otros países deben unirse con los colombianos para tomar control sobre esta situación. Si todos trabajamos juntos entonces podremos acabar con la guerra y tendremos como resultado un mundo mejor para los campesinos y también para el mundo en general.

Referencias (APA)

 

Bello A.,  M. N. (n.d.) El desplazamiento forzado en Colombia: acumulación de capital y

exclusión social. Tomado de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/humanas/2004945/docs_curso/descargas/1ra%20sesion/Basica/Martha%20Bello.pdf

De Zubiría Gómez, N. (2002, Agosto 27). El apoyo del plan Colombia a desplazados.

El Tiempo. Tomado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1317231

Estamos Rodando (n.d.) Los colores de la montaña. Tomado de:

http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/los-colores-de-la-montana/ficha-tecnica-ampliada/

N.A. (2010, Octubre 11). El desplazamiento en Colombia. Imperialismo. Tomado de:

http://sobrepolitica.com/desplazamiento-en-colombia

ProImagenes Colombia (n.d.) Los colores de la montaña. Tomado de:

http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1893

Anuncios

3 Respuestas a “Texto Argumentativo: “Los Campesinos de Colombia”

  1. Su ensayo estaba lleno de gran información que yo no sabía nada de las campesinos, la tierra y su participación en la guerra. La cantidad de estas personas sufren es gran. No me podía imaginar comenzar una nueva vida cuando la que tenía era muy cómoda. Espero que otros países se unirán para ayudar a resolver este problema.

  2. Aprendí muchas cosas de tu texto. No sabía que las bandas usaban los campos de los campesinos para cultivar las drogas. ¡Qué triste! Me da tanta tristeza escuchar los sufrimientos de los campesinos. Quisiera poder ayudarles.
    Bien hecho Richard. Me gustaron mucho tus argumentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s